comunicación | imágenes

Relatos verdes y colorados

Seis artículos y una columna de opinión son el resultado del proyecto Relatos Verdes y Colorados, basados en el trabajo literario de René Pulgar Olivares. 

«La respuesta ante el olvido», Patrimonio Erradicado, Mujeres de Mar, Deportistas Destacados, Carnaval Perpetuo, Por la Fuerza y El Colorado Bajo, representan un intento por poner en valor la identidad de «un barrio que protagoniza lo que tanto se enseña».  Una propuesta de diálogo en torno al patrimonio cultural del barrio el Colorado y el impacto que provocan industrias y obras viales.

«La respuesta ante el olvido»

«El Colorado es centro de la industria pesquera y su manufactura que genera la harina de pescado y el llamado olor a dólar del Iquique de la segunda mitad del siglo XX y por ello es un barrio modernizado».

Barrio el Colorado, patrimonio erradicado

En el lugar fueron construidas nuevas instalaciones, por lo tanto desaparecieron los trenes, la gran maestranza, patios, locomotoras y la estación del ferrocarril, incluyendo el club deportivo Iquitados.

Mujeres de mar

Sentada mirando el barrio desde la puerta de su casa, acompañada de su hija y nietos, Juana recuerda jornadas cazando albacoras, tiburones y cojinovas.

Deportistas destacados

En tiempos en que la economía del salitre exportó toneladas de oro blanco, pescadores, pampinos y ferroviarios forjaron identidad deportiva en el Colorado.

Carnaval perpetuo

«Nunca pensamos que iba a pasar esto, la olla común es para ayudar a la gente que está sin pega. Partimos con los recursos que dejó el último carnaval y contamos con el apoyo de mariscadores y amigos del barrio».

Por la fuerza

«No podría reconocer al personal de carabineros que me disparó ya que estaban todos iguales con sus cascos puestos y su protección en el rostro y sin identificación, por lo que no recuerdo haberle visto la cara a ninguno».

El Colorado bajo

«Hoy por hoy donde había casas sirve de aparcamiento de rampas y camiones, ya no se ven esos niños que a pata pelá corrían tras de una pelota. En fin, ya no queda nada, el barrio va muriendo».

Ilustración: Mónica Rodríguez

Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Tarapacá 2020.

Ilustración: Mónica Rodríguez

Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Tarapacá 2020.

Ir arriba