Campaña de vacunación masiva por pandemia de Covid-19

Más de seis millones de personas en Chile han recibido segunda dosis durante la campaña de vacunación masiva por pandemia de Covid-19.  

vacunación masiva pandemia Covid-19
Personal de seguridad resguarda el arribo de vacunas en el aeropuerto de Santiago de Chile. Fotografía: Esteban Félix. AP

El ministerio de Salud de Chile registra más de catorce millones de dosis inyectadas en los últimos tres meses.  En tanto, la campaña de vacunación masiva por Covid-19 continuará enfocada en mujeres embarazadas, quienes desde el 26 de abril reciben la vacuna por determinación del ministerio de Salud. «Según la información publicada por OMS, si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID19 grave, hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad del uso de vacunas contra SARS-CoV-2 durante el embarazo. Sin embargo, señala que no tendrían ninguna razón para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas».

“Por así decirlo” 

Fue en el año 1967 cuando la científica escocesa June Almeida por primera vez vio y obtuvo imágenes de un coronavirus.  Desde entonces, han sido identificados siete tipos de coronavirus que infectan humanos,  tres de ellos son más nuevos y afectan gravemente a las personas:  SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2.  «Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo», declaró en Ginebra el 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

Actualmente, Chile dispone de vacunas ARNm (Pfizer/BioNTech), vacunas inactivadas (Sinovac) y vacunas con vector viral (Oxford-AstraZeneca, CanSino).  Respecto de las tres fórmulas el Instituto de Salud Pública las reconoce seguras.  Por lo que junto con informar el calendario de inoculación para el mes de mayo de 2021, el Ejecutivo reiteró su interés por emitir un carnet para identificar a las personas vacunadas con segunda dosis.  El certificado otorgaría autorización para moverse por espacios públicos.  «Sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis (…) la persona está inmune, por así decirlo, o tiene unas defensas muy buenas en contra de la enfermedad», sostuvo el ministro de salud Enrique Paris.  En sus declaraciones, el ex presidente del Colegio Médico de Chile y cercano colaborador del Presidente Sebastián Piñera, añadió que «lo estamos estudiando y creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune». 

En tanto,  Pablo Porcel, médico cirujano de la universidad de Chile, publicó:  «Si se quiere evaluar que la salud de las personas vacunadas sea, efectivamente y de manera global, mejor que la salud de los no vacunados, se debe comprobar que las personas vacunadas no tengan a largo plazo mayor incidencia de enfermedades crónicas, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, etc. El aumento de todas estas enfermedades en personas vacunadas tiene plausibilidad fisiopatológica, y puede tardar años o décadas en manifestarse».

Vacunas per cápita

Cabe señalar que Chile lidera junto a Israel el proceso de vacunación a nivel mundial. Entre ambos países «existe una estrecha cooperación en torno a esta pandemia», señaló recientemente Yuli Edelstein, ministro de Salud israelí.   La campaña de vacunación masiva por Covid-19 en el país de Medio Oriente comenzó dos meses antes que en Chile.  Según información actualizada al 29 de abril de 2021, en Israel la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días fue de 16,63 por cada cien mil habitantes.  Asimismo, el ministerio de Salud israelí aseguró que las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech eran efectivas en un 96%.

Respecto de la vacuna ARNm Pfizer/BioNTech, Pablo Porcel complementó que «es primera vez en la historia de la vida y de la humanidad en que el cuerpo humano producirá sus proteínas a partir de ARNm sintético/artificial. Es un experimento sin precedentes. Tras producir esas proteínas, deberá desencadenar (en condiciones biológicas/inflamatorias confusas) una respuesta inmune contra esas mismas proteínas que produjo, con riesgo de reacción cruzada contra el propio cuerpo, por anticuerpos producidos con baja calidad (o sea, riesgo de enfermedades autoinmunes: PTI, mielitis transversa, nefritis), o posibilidad de anergia (no respuesta inmunológica, y el consecuente debilitamiento del sistema inmune para otras enfermedades)».

En febrero de 2021 el laboratorio estadounidense Pfizer Inc. informó que esperaba ganar 15.000 millones de dólares.  Tres meses después la farmacéutica registró un aumento del 70% sobre el pronóstico inicial, proyectando ganancias por 26.000 millones de dólares.  Las utilidades serán para Pfizer y su asociado BionTech, empresa de biotecnología alemana.  Ambas corporaciones trazaron el objetivo de vender 1.600 millones de vacunas durante el 2021.

CoronaVac

Una de las principales ventajas de la vacuna fabricada por el laboratorio Sinovac Biotech con sede en Beijing, en la apresurada campaña de vacunación mundial, es que solo requiere refrigeración estándar.   Según características descritas por el ministerio de Salud chileno en enero de 2021, «CoronaVac es una vacuna candidata inactivada contra COVID-19 que ha demostrado una buena inmunogenicidad en ratones, ratas y primates no humanos con anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna contra el SARS-CoV-2. Además, los resultados indicaron que CoronaVac proporcionó protección parcial o completa en macacos de la neumonía intersticial grave después de una exposición al SARS-CoV-2, sin un aumento de la infección dependiente de anticuerpos observable, lo que respalda la progresión a ensayos clínicos en humanos».

A principios de enero de 2021 llegaron a Iquique las primeras vacunas. Hasta el 4 de mayo la región de Tarapacá registraba 34.122 casos confirmados acumulados. La ciudad puerto se mantiene cuarentena y bajo control militar desde el 8 de marzo de 2021. Fotografía: MINSAL

La alta mortalidad y la escasez de tratamiento eficaz contra la pandemia impulsó a China, en julio de 2020, al uso de vacunas contra el Covid-19 para casos especiales y de emergencia.  Meses más tarde, en febrero de 2021, Sinovac Life Sciences Co. Ltd. «presentó una solicitud para la aprobación condicional de mercado de CoronaVac, que se concedió sobre la base de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna en el extranjero durante dos meses», informó la agencia de noticias Xinhua.

En tanto, el 28 de enero de 2021 a las 9.30 de la mañana, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, recibió en el aeropuerto de Santiago el primer cargamento de vacunas CoronaVac.  Fueron cerca de dos millones de dosis con las Chile continuó con la campaña de vacunación masiva por Covid-19 y por la que pagó 3.5 millones de dólares.  La estrategia de salud pública contempla 60 millones de dosis para 19 millones de personas durante tres años.

La relación de Chile con Sinovac se estableció públicamente en el mes de junio de 2020, a través de la firma de un convenio de colaboración para realizar un estudio clínico a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica.  Sin embargo, el acercamiento inicial surgió en octubre de 2019, durante la versión 17 del Congreso Internacional de Inmunología de Beijin.  El encuentro tuvo entre los objetivos «explorar eventuales co-desarrollos de vacunas y estudios clínicos en China con vacunas diseñadas 100% en Chile que estamos desarrollando en la UC».

Hasta el 4 de mayo de 2021 en Chile fueron vacunadas 8.210.497 personas con una dosis.  Asimismo, 6.737.196 personas han recibido segunda dosis.  Del total suministrado, más de 12 millones 600 mil vacunas corresponden a CoronaVac; dos millones 167.590 dosis de Pfizer y 24.221 vacunas AstraZeneca

Ir arriba