comunicación | imágenes

Terremoto de Iquique 2014

Ocurrido el terremoto de Iquique 2014, la estatal Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), oficializó que el sismo alcanzó 8,2 grados a las 20.43 horas del 1 de abril. Frente a la costa del norte grande de Chile, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya y a 39,9 kilómetros de profundidad.

Evacuación a zona de seguridad luego de terremoto de Iquique 2014
Evacuación hacia zonas de seguridad.

Los primeros balances arrojaron como resultado seis muertos, tres heridos de gravedad y un tsunami de olas no superior a tres metros, luego que la placa de Nazca se desplazara por debajo de la placa continental, tal como ocurrió el 16 de marzo de 2014 en Iquique, cuando un movimiento de 6,7 grados fue la antesala de lo vivido el 1 de abril.

Fueron casi sesenta segundos en que la tierra sacudió a la ciudad, para que después la mar inundara las calles aledañas al borde costero y arrasara con las embarcaciones de la caleta Riqueleme.

Pescadores artesanales reunidos en la caleta horas después del sismo.
Carabineros inspecciona una vivienda derrumbada luego del terremoto de Iquique 2014
Carabineros inspecciona una vivienda derrumbada luego del terremoto de Iquique 2014

Se fue el suministro eléctrico y de agua potable.  Ocurrió una fuga masiva desde la cárceles de mujeres y tres incendios dañaron el centro de la ciudad. «Reiteramos a la población mantener la calma y efectuar la evacuación a pie, de manera tranquila y ordenada», recomendaba ONEMI.  Hasta el día siguiente fueron registradas más de noventa réplicas y 950 mil personas evacuadas, además de carreteras cortadas y más de dos mil quinientas viviendas inhabitables en toda la región.

Tres personas en zonas altas de la ciudad luego del terremoto de Iquique 2014.
Ir arriba