Contaminación ambiental provoca intoxicación masiva en la bahía Quintero-Puchuncaví

Quintero
Foto: paisvulnerable.cl

Medidas provisionales contra seis empresas fueron adoptadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, luego de un nuevo episodio de intoxicación masiva que afecta a la comunidad de Quintero, en la Región de Valparaíso.

Altos niveles de dióxido de azufre provocan, especialmente en estudiantes, síntomas como cefalea, mareo, náuseas, prurito faríngeo y ocular.  Al respecto, Edith Varas, directora del Departamento Municipal de Educación de la municipalidad de Quintero, señaló.  «Es muy lamentable que nos esté sucediendo estos episodios de contaminación prácticamente todos los días, y lo más lamentable es que los únicos perjudicados son los alumnos».

Cabe señalar que la bahía de Quintero es un territorio donde se ha permito el funcionamiento de industrias contaminantes desde el año 1954, «con pocas exigencias ambientales y de resguardo a la salud de la población». 

Actualmente, en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví viven alrededor de 50 mil habitantes.  En el área existen empresas mineras, petroleras, químicas, gasíferas y cementeras. 

En ese sentido, Waldo Quiroz, doctor en Química de la universidad Católica de Valparaíso, indicó en el año 2018 que:  «Si una empresa tiene una fuga de hidrocarburo, cuando llegan los sistemas de monitoreo la contaminación ya se disipó, y la probabilidad de encontrar al culpable es cero».

En la oportunidad, Quiroz argumentó que:  «Aunque todas las empresas cierren ahora, la contaminación acumulada en el suelo y en el sedimento marino hace inviable esa zona por décadas.  Mucha gente se centra en la contaminación atmosférica, porque es la que genera un daño más inmediato y la gente va a parar al hospital de un día para otro.  Esa contaminación, si las empresas cierran, se disipa en horas y puede volver el aire a un nivel normal, sin embargo, la contaminación del suelo (…) va a seguir siendo tóxica para la gente por décadas, porque el suelo no se recupera de un día para otro, el suelo se recupera en décadas».

Entre el lunes 6 y el jueves 9 de junio de 2022, más de 100 personas fueron asistidas en distintos centros de salud de la región de Valparaíso.  En paralelo, la Superintendencia del Medio Ambiente decretó medidas dirigidas a limitar la actividad empresarial, «hasta un 70% según si la condición de ventilación es regular o mala».

Ir arriba