comunicación | imágenes

Retratos y experiencias de viajeros que conocieron Antofagasta

Libro editado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia: «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades.  Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle.  Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

Texto:  Matías Martínez.  Fotografías: Nelson González.

Durante 9 años de trabajo fotográfico, Nelson González recoge diversas percepciones de viajeros que llegaron hasta el desierto de Atacama.  Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile.  «Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día; trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes».

El libro Retratos de Viaje, Antofagasta en los ojos del mundo  viene a consolidar una pasión que mueve la vida de Nelson.  «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas».

A su vez, Nelson sostuvo que:  «Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso.  Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile». 

Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía.  La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo.  Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces ignorados.  Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato.  Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción.  

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ir arriba