comunicación | imágenes

Protestas de Octubre 2019

En consecuencia con lo ocurrido en el año 2006 y 2011, las protestas de octubre de 2019 fueron motivadas por estudiantes secundarios quienes impulsaron un movimiento capaz de unificar todas las demandas sociales despreciadas por el sistema político chileno, instalando a los derechos humanos en el centro del debate hacia el desarrollo.

Mujer porta una bandera chilena en Iquique durante las protestas de octubre 2019

Millones de personas en todo Chile han manifestado su hastío frente a un modelo de sociedad considerado «un verdadero oasis», según describió  el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, semanas antes de las protestas de octubre.

Comenzó con la evasión del pasaje de metro y derivó en cacerolazos capaces de convocar a una sola marcha, una sola Alameda entre Arica y Punta Arenas, pese al decreto de estado de emergencia y posterior toque de queda.

La decisión política derivó en la detención de más de tres mil personas en todo Chile, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Protestas en Iquique octubre 2019

La entidad informó que durante las protestas de octubre de 2019, más de mil personas resultaron heridas, 546 por armas de fuego.  En tanto, 122 personas padecieron lesiones graves de globo ocular producto del disparo de balas de goma. 

Cabe señalar que una bala de goma puede alcanzar una velocidad cercana a los 750 kilómetros por hora.  Es considerada un arma menos letal, aunque puede perforar un órgano y causar la muerte.  Este armamento quedó suspendido por Naciones Unidas en el año 2017, prohibiendo su utilización para llegar al tiempo de paz.

Protestas en el centro de Iquique

Con el decreto de estado de emergencia el Presidente de Chile logró liberar, con la firma de todos sus ministros, recursos económicos extras en el marco del 2% constitucional, adquiriendo la facultad de decretar pagos no autorizados por ley.  Días después, la totalidad de ministros puso su cargo a disposición y asumió un nuevo gabinete para enfrentar la profunda crisis política y social.

Luego de once días de protestas, el ministerio del Interior dio a conocer nombres de veinte personas fallecidas.  El ejecutivo especificó que catorce personas murieron en la región Metropolitana y seis a lo largo del país.  La oficialidad explicó que doce personas murieron calcinadas en incendios por saqueos y que cinco personas fallecieron a raíz de balas y golpes de carabineros o militares.

Entre los ciudadanos chilenos víctimas fatales están:  Romario Veloz de La Serena, quien perdió la vida producto de un disparo en el cuello efectuado por militares. Alex Núñez de Maipú, falleció por golpes en el cráneo y el tórax por parte de carabineros y Kevin Gómez de Coquimbo, también perdió la vida por disparos de un militar.  Manuel Rebolledo Navarrete de Talcahuano, murió tras ser arrollado por un vehículo militar y José Miguel Uribe Antipán de Curicó, recibió un disparo letal por parte del ejército de Chile.  «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite», afirmó el Presidente Sebastián Piñera el domingo 20 de octubre. 

Protestas en el centro de Iquique
Ir arriba