comunicación | imágenes

Incendio en Azufrera de Alto Hospicio

Zona industrial de Alto Hospicio, ruta A-16

Las comunidades manifestaron su indignación por un incendio en la azufrera de Alto Hospicio.  El siniestro comenzó la tarde del 21 de junio, según versiones, en un taller mecánico aledaño al lugar de acopio del químico. 

Por su parte, bomberos lograron controlar el fuego al finalizar la madrugada del sábado 22.  Durante el alba, la combustión del azufre en contacto con la camanchaca derivó en una densa y extensa nube que cubrió las ciudades de Alto Hospicio e Iquique. 

La azufrera estuvo representada por Alberto Simián Díaz, reconocido por su desempeño como interventor de Augusto Pinochet.  Una vez radicado en la región de Tarapacá, asumió tareas como gerente general de la Zona Franca de Iquique. 

Producido el incendio, las denuncias fueron acogidas por medios de comunicación que informaron sobre la suspensión de todas las actividades oficiales programadas para la jornada.

Sin la tecnología adecuada, no fue posible conocer el daño al que estuvo expuesta la población y tampoco los niveles de toxicidad.  La autoridad política determinó que ciento noventa y cinco personas resultaron afectadas y también descartó todo tipo de peligro.

A primera hora del sábado 22 la autoridad regional de salud, Seremi Manuel Fernández, afirmó que «tenemos una situación más de camanchaca que de nube tóxica».

Cabe señalar que el azufre es reconocido como un químico que puede causar severos daños a la piel, las vías respiratorias y a los ojos, especialmente en ancianos y niños.  Sin embargo, la reconocida azufrera forma parte de la identidad urbana de Alto Hospicio.  

Bahía de Iquique cubierta con densa nube producto de incendio en azufrera de Alto Hospicio.
Bahía de Iquique cubierta con densa nube producto del incendio.
Incendio en azufrera
En las cercanías de Alto Hospicio durante la emergencia
Ir arriba