comunicación | imágenes

Humberstone y Santa Laura, patrimonio de la humanidad

Desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, trabajadores de la industria del salitre habitaron pueblos mineros, hoy conservados como un gran museo en la pampa del Tamarugal.

Ubicadas en el norte de Chile, a 45 kilómetros de Iquique por Ruta 16, Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.  

En la oportunidad, el organismo internacional señaló que «la industria salitrera se convirtió en un complejo cultural de intercambio de ideas, del cual son testimonio estas salitreras».  

Asimismo, en las oficinas se habría desarrollado «una comunidad urbana extensa y muy peculiar con su propio lenguaje, costumbres y expresiones culturales, además de un despliegue empresarial y tecnológico». 

Durante la época del oro blanco, ambos espacios fueron el hogar de miles de personas. Ingleses, americanos, peruanos, bolivianos, chilenos, argentinos, italianos, yugoslavos, árabes y chinos forjaron identidad, “trajeron sus formas de vida, sus costumbres, sus lenguas, sus esperanzas de retorno”. 

Humberstone y Santa Laura son uno de los principales hitos turísticos de Chile, la mayoría de los edificios centrales están construidos en pino oregón y en la área industrial predomina el fierro. 

Actualmente, la corporación Museo del Salitre es la institución sin fines de lucro encargada de proteger, restaurar y administrar Humberstone y Santa Laura.

Ir arriba