La humanidad liquidó todos los recursos naturales disponibles para este año
El día del sobregiro de la Tierra está marcado por el agotamiento de los ecosistemas y la acumulación de desechos.

En el calendario quedó registrado el jueves 28 de julio como el día en que el estilo de vida de la humanidad terminó con todos los recursos naturales disponibles para el año 2022.
Según informó la organización de investigación Global Footprint Network, «la fecha actual se adelantó un día, respecto del año 2021, debido a que la huella ecológica mundial ha aumentado en 1,2%, mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4% en el mismo período».
Cabe destacar que a nivel planetario el sobregiro de recursos no es equitativo, ya que hay países que consumen sus recursos naturales «a un ritmo muy similar al de su regeneración».
Como es el caso de Jamaica, país que agotará sus recursos naturales el 20 de diciembre de 2022. En tanto, Indonesia mantendrá el equilibrio hasta el 3 de diciembre y Ecuador hasta el día 6 del mismo mes.

Durante la ceremonia de conmemoración del día del sobregiro de la Tierra 2022, el Vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas, agradeció «haber considerado a nuestro país, lo cual tomamos como un reconocimiento a los avances y resultados de nuestro marco normativo y política pública en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático».
A su vez, Vayas indicó que «el mundo vive un escenario alarmante, caracterizado por una triple crisis planetaria que abarca cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. La evidencia científica nos muestra la necesidad de acciones urgentes a fin de encaminarnos hacia el desarrollo sostenible, considerando lo económico, lo social y por supuesto lo ambiental, como un proceso progresivo».
En contraste, Chile es el primer país latinoamericano en acabar con sus recursos naturales disponibles, ya que el pasado 15 de mayo comenzó su deuda generacional con el planeta Tierra. Es superado por Suiza España, Portugal, Japón, Alemania e Israel, países que liquidaron sus recursos naturales entre el 13 y el 4 de mayo de 2022.