Primera agrupación cultural y deportiva Changos de Cáñamo

La visita programada a la junta de vecinos de caleta Cáñamo por parte de una ministra de fe de la municipalidad de Iquique, el pasado 26 de agosto de 2022, permitió que una familia de pescadores artesanales lograra constituir la primera Agrupación Cultural y Deportiva con carácter indígena Chango de la región de Tarapacá.

En la oportunidad, fue posible reunir las firmas necesarias para que la iniciativa se transformara en el primer paso en búsqueda del reconocimiento. 

«Llegamos desde Tal Tal en los años 80 hasta caleta Cáñamo.  Somos descendientes de pescadores, hemos vivido siempre del mar recorriendo casi todo el litoral del norte, hasta que decidimos vivir en la caleta Cáñamo.  Es por eso que queremos conformar esta agrupación cultural y deportiva, para reconocer nuestro pasado como Changos», indicó Virginia Díaz, presidenta de la agrupación.

En ese sentido, la instancia también busca proteger el borde costero, la biodiversidad de Punta Patache y sitios históricos de la caleta. «Nuestros desafíos son trabajar por las futuras generaciones de pescadores artesanales y por el medio ambiente, nos interesa recuperar y conservar los sitios históricos de la caleta», agregó Milenka Quezada, secretaria de la constituida agrupación cultural.

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, CORE Tarapacá 2022.

Ir arriba